PRINCIPALES ATRACTIVOS Y RECURSOS TURISTICOS.

Llachon – Santa María es un paraíso para los que disfrutan de la naturaleza y el contacto con culturas vivas, hacen que el visítate tenga una experiencia inolvidable.

ATRACTIVOS NATURALES:

Lago Titicaca

Ubicado en la parte central y meridional de la meseta del Collao, del altiplano Peruano y Boliviano, con una extensión de 8 300 Km2, de los cuales 4 966 Km.2, pertenecen al Perú.
Este hermoso lago es considerado como el más alto del mundo, pues se ubica a 3 812 metros sobre el nivel del mar y alcanza una profundidad máxima de 282 metros.
El lago Titicaca se alimenta, de lluvias y de aguas de numerosos ríos que nacen, en la Cordillera de los Andes, sus aguas son desplazadas a través del río Desaguadero que desemboca en el lago Popó en Bolivia.
En su entorno presenta numerosos accidentes geográficos como los golfos de Puno y Juli, penínsulas de Capachica y Chuchito, islas como Taquile, Amantaní, Soto, Suasi y otros.
En el Titicaca, también se encuentran la gran cantidad de totorales en donde están las islas flotantes de los Uros que actualmente es habitado.

Cerro Auki Carus Pata

Su nombre proviene, del Inca que salio de la chincana que posiblemente conecta con Cusco, que hoy esta inhabilitado, desde ese entonces en este lugar se realiza la ceremonia ritual en enero, febrero y agosto en agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama).
Aparte de ello es un extraordinario mirador natural por su ubicación, desde allí el visitante podrá apreciar la inmensidad del lago Titicaca divisando las imponentes islas de Taquile y Amantaní, la Península de Chucuito y los portentosos nevados de la Cordillera Hillimani –Bolivia, de esta manera cargarse de energía positiva.

KILLA CCACKA (roca de la luna formación natural)

Se encuentra ubicado a 1.5 Km. de la plaza de LLachón denominado “Roca de la luna”, esta Huak`a, en la creencia popular es sagrado y se le rinde tributo con Quintus de coca para que no lo castigue a la gente que transita por ese lugar, de igual forma en el trayecto se observan la diversidad de flora y fauna del lugar.

ATRACTIVOS CULTURALES:

ANDENERIA

Parte de la tecnología andina esta expresada en la construcción de terrazas conocidos como andenes los mismos que son utilizados actualmente para la agricultura.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS:

INCA CANCHA

ubicado en Auki Carus Pata, es un centro ceremonial de forma circular, cuenta con dos puertas de una de ingreso y otra de salida, en su interior se sigue realizando la ceremonia ritual del pago a la Pachamama (Madre Tierra), actualmente en lo meses de Enero Febrero, Agosto.

EL CENTRO ARQUEOLOGICO DE Q’ESQ’APA

Este centro arqueológico esta ubicado en la cima de Apu Q’esq’apa consistentes en: Tumbas funerarias de diferente épocas, la mas representantita es la chullpa de la época Kolla, con una altura de 1.70 m su construcción data de los años 1200 a 1450 d.c, en el centro arqueológico también destaca el INCA TIANA (asiento del Inca), este asiento sirvió como sitio de descanso para el inca para proceder la ceremonia ritual del entierro.

FIESTAS COSTUMBRISTAS:

Cada segundo jueves del mes de Febrero se realiza la ceremonia. Pago a la Tierra, llevado a cabo por los Paccus de Llachon. El 13 de Junio celebran la fiesta en honor a San Antonio de Padua, patrón del pueblo. Todas estas ceremonias se realizan acompañadas de música y danzas autóctonas de la zona.

EXPRESIONES CULTURALES:

ARTESANÍA

En Llachon, la artesanía, es muy peculiar, empezando por sus singulares vestimentas. El colorido, las formas, los diseños de los bordados que expresan el entorno natural y su vivencia diaria. Destacan las monteras; los chalecos, juyonas, mantas: chucos y se incluyen a este un conjunto de preciosas creatividades como: las llicllas, frazadas, chalinas, Chullos, chompas, fajas y otros.

GASTRONOMÍA

Llachon cuenta con una diversidad de recursos gracias a sus tierras cultivables, los cuales producen una gran diversidad en; granos, tubérculos, legumbres, hierbas aromáticas los cuales favorecen en la preparación de diversos potajes andinos dándole un toque de sabores aromas y olores diversos a sus platos típicos.

PESCA ARTESANAL

Llachon, mantiene viva su tradición cultural de la pesca artesanal, actividad que sirve como sustento alimenticio de las familias, comúnmente pescan carachis “pejerrey, mauris, e ispi.

DANZAS TÍPICAS

Entre las danzas típicas se tiene la “Qhaswa, “Espalla” (musucpapa), “Kara Machos”, “Golpes”, “Negritos”, “Huancachos” y otros.